Luego de las reuniones mantenidas con los cuatro candidatos presidenciables, ARU elaboró un documento en el que figuran los principales puntos en que se alcanzaron acuerdos, el cual fue firmado por las partes, transcribiéndose su contenido.
D E C L A R A C I O N
Los suscriptos, en su condición de candidatos a la Presidencia de la República en las próximas elecciones del mes de Octubre de 2004, por el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido Nacional acuerdan formular la siguiente declaración:
Luego de muchos años de estancamiento en la Producción Agropecuaria, a partir del año 2002, debido a cambios en el entorno económico interno e internacional, se observa una sustancial dinamización del sector, que se está reflejando en un importante incremento en la inversión productiva, en la producción, en la ocupación y en las exportaciones. Por otra parte, se destaca una interesante participación de agentes nacionales y extranjeros que confiando en las posibilidades del Uruguay no han dudado en efectuar inversiones de riesgo en la cadena agroexportadora, las que permiten avizorar, para el mediano plazo, un futuro de crecimiento y de desarrollo para todo el sector rural.
Para lograr la persistencia del proceso en curso, se juzga importante la existencia de normas claras, estables y coherentes, para lo cual, dada la positiva evolución del sector en los últimos años, se entiende oportuno por parte de los firmantes de este documento manifestar su compromiso explícito de apoyo al sector agroexportador y, concretamente, su acuerdo en los siguientes aspectos:
- Mantener un régimen cambiario flexible que respete las variaciones en el tipo de cambio real de equilibrio, de forma de no afectar la competitividad de los sectores exportadores.
- Mantener equilibrio fiscal de largo plazo limitando así su incidencia en la fijación de la tasa interna de interés y, por lo tanto, en el nivel de inversión.
- Mantener el actual marco impositivo que grava al sector agropecuario, el cual deberá continuar basándose en la renta real, neta o bruta, de los establecimientos.
- Construir un Estado que cumpla sus roles eficientemente, que disminuya su peso sobre la economía en su conjunto y que promueva políticas de acceso a mercados, conjuntamente con el sector privado, de modo de reducir la vulnerabilidad externa.
- Promover un marco regulatorio que aliente la competencia, la transparencia y el eficiente ejercicio de los derechos de propiedad.
- Promover el desarrollo de un mercado de capitales que facilite las posibilidades de financiamiento del sector con participación de capitales de riesgo, el desarrollo de mercados de futuros y de seguros adecuados a nuestra realidad.
- Promover, un sistema financiero sólido, con regulaciones eficientes que den cristalinidad al sistema y que, a través de la competencia, permita que la tasa de interés llegue a los sectores productivos a precios internacionales.
- Promover el fortalecimiento del Sistema Sanitario Animal Nacional, incrementando la vigilancia e implementando evaluaciones de riesgo precisas y severas en nuestras importaciones de origen animal y en el control estricto de la alimentación y el uso de drogas en nuestra población animal, valorizando nuestro sistema pastoril natural y a cielo abierto, otro elemento diferenciador de nuestros productos.
- Promover la investigación y el cambio tecnológico como elementos claves para el mantenimiento de la competitividad del sector.
- Facilitar el acceso de la población rural a la educación y a la capacitación específica e introducir cambios en los programas formales que dignifiquen y hagan conocer la ruralidad del País.
- Promover, mediante mejoras en las comunicaciones, servicios de salud, infraestructura vial y viviendas dignas, la integración de la población rural y su acceso a las comodidades de nuestro tiempo, en igualdad de condiciones que para el resto de los habitantes del País.
Montevideo, setiembre 2004.
Dr. Tabaré Vázquez; Esc. Guillermo Stirling; Dr. Pablo Mieres; Dr. Jorge Larrañaga